El mundo de la música latina está de luto, ya que Willie Colón, uno de los compositores, músicos y difusores de la salsa, murió en la mañana del 21 de febrero a los 75 años. Su fallecimiento se suma a una lista de otros artistas del género, como el gran pianista Eddie Palmieri, Rafael Ithier, fundador y director de El Gran Combo de Puerto Rico, y Wilson Manyoma "Saoko", voz legendaria e ícono de Fruko y sus Tesos. La partida de Colón deja un vacío inmenso en la música afrocaribeña, pero su obra permanece intacta.
El legendario artista Willie Colón, una de las figuras más representativas de la salsa, falleció este sábado, confirmó su familia a través de un mensaje publicado en sus redes sociales. "Es con profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestro amado esposo, padre y renombrado músico, Willie Colón. Partió en paz esta mañana, rodeado de su amada familia", dice el comunicado. "Aunque lloramos su ausencia, también nos regocijamos con el regalo eterno de su música y los recuerdos queridos que creó, los cuales vivirán por siempre", agregaron.
Nacido en el Bronx (Nueva York) en 1950, de raíces puertorriqueñas, su carrera despegó en los años setenta con una serie de discos emblemáticos y colaboraciones inolvidables con artistas como Héctor Lavoe. Juntos formaron uno de los binomios salseros más importantes del sello Fania Records, popularizando temas como "Calle Luna, calle Sol", "El día de mi suerte" y "La murga". Su estilo único fusionó ritmos latinos con jazz y sonido urbano, dejando huellas imborrables en clásicos como "Idilio" y "Gitana", que forman parte del repertorio esencial del género.
Willie Colón, con Héctor Lavoe, el cantante más importante de salsa.
La educación musical de Colón empezó de chico, primero con la flauta de la escuela elemental, luego con el clarín y finalmente con la trompeta a los 13 años. A los 16, grabó su primer disco ("El malo") junto a Lavoe, y desde entonces su carrera no paró de crecer. En 1969, su "Che ché colé" se convirtió en un puntal importante para la conquista afroantillana del pentagrama popular en Latinoamérica, mezclando un canto ghanés con ritmo de bomba puertorriqueña.
En 1977 presentó discográficamente a Rubén Blades en el disco "Metiendo mano", otra dupla que marcó época con clásicos como "Maestra vida" y "Canciones del solar de los aburridos". Con una carrera que incluye más de 40 álbumes, nueve Discos de Oro y cinco de Platino, Willie Colón vendió más de ocho millones de discos en el mundo. Además, incursionó en el cine y la televisión en producciones como "Vigilante", "Miami Vice" y la telenovela "La intrusa".
Más allá de la música, Colón fue un activista comprometido con su comunidad, y su palabra en los barrios latinos de Nueva York pesaba tanto como sus canciones. Amante de la aviación, el boxeo y la programación, fue un autodidacta feroz que estudió desde física hasta administración de negocios. Su última presentación en Puerto Rico fue el 9 de agosto del 2025, en un concierto a casa llena en San Juan. Hoy, la salsa llora a uno de sus máximos maestros.
