
Juan Pablo Guanipa, dirigente político y colaborador de la líder opositora, María Corina Machado, anunció la madrugada de este viernes que está en libertad plena y reiteró su exigencia de que «todos los presos políticos civiles y militares» sean liberados.
Guanipa, sobre quien pesaba un arresto de casa por cárcel desde el 10 de febrero, también dijo que «todos los exiliados deben poder volver para que puedab vivir en paz» en Venezuela, tras la aprobación por unanimidad de la Ley de Amnistía la noche de este jueves 18 de febrero y su promulgación por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
«Lo aprobado hoy en el Palacio Legislativo no es ninguna amnitía. Es un documento chucuto que pretende chantajear a muchos venezolanos inocentes y que excluye a varios hermanos que siguen injustamente tras las rejas», dijo el dirigente a través de su cuenta en la red social X.
Aseguró estar de acuerdo con la reconciliación enrte venezolanos, pero «con la verdad por delante» e insistió en que no puede haber reconciliación bajo coerción. «La liberación de presos políticos no es ningún acto de clemencia…La dictadura los secuestró tratando de quebrar el espíritu del pueblo venezolano, pero no pudieron», dijo.
Subrayó que «los centros de tortura en Venezuela siguen abiertos, cientos de venezolanos siguen en el exilio, las leyes que usan para reprimir siguen vigentes y hay decenas de oficiales de nuestra Fuerza Armada Nacional que siguen presos por alzar la voz frente al saqueo de nuestra patria».
Hizo un llamado a organizarse y trabajar «sin descanso» hasta lograr que Venezuela «vuelva a ser libre y próspera», de la mano de Machado y Edmundo González Urrutia.
Guanipa fue excarcelado el domingo 10 de febrero y 10 horas después fue detenido nuevamente en Caracas e impuesto de un arresto domiciliario en la ciudad de Maracaibo.
El opositor salió directo de la cárcel a encabezar una caravana por la libertad de los presos políticos y de Venezuela. El ministro de Interior, Diosdado Cabello, indicó luego que la detención de Guanipa se debió a que estaba tratando «de generar violencia» en el país y de «hacer un show».
La Asamblea Nacional aprobó este jueves una Ley de Amnistía para presos políticos detenidos durante períodos de crisis política entre 2002 y 2025 y que excluye a personas que promovieron o participaron en acciones armadas o de fuerza contra el país, precisa la agencia EFE.
Esta ley de amnistía se enmarca en el «nuevo momento político» anunciado por la presidenta encargada, quien asumió el Ejecutivo tras la captura del presidente Nicolás Maduro durante el ataque militar de EE.UU. el pasado 3 de enero.
La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de presos políticos, contabiliza 644 detenidos por estos motivos en el país, tras más de 400 excarcelaciones.
The post Juan Pablo Guanipa al anunciar su libertad plena: Deben salir todos los presos políticos civiles y militares appeared first on Efecto Cocuyo.



