El final de febrero y el inicio de marzo traerán complicaciones para miles de pasajeros que todavía planean viajes o regresos desde distintos puntos del país de cara a la recta final de la temporada de verano.
Un nuevo esquema de medidas gremiales anunciado por los controladores aéreos impactará en los despegues y podría provocar demoras y reprogramaciones en varios aeropuertos.
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación confirmó un cronograma de paros que comenzará el próximo jueves y se extenderá durante varios días, con interrupciones parciales del servicio según franjas horarias y tipo de vuelo.
Semana complicada para volar: controladores aéreos realizarán paros
Desde el sindicato aéreo calificaron la decisión como una acción legítima, luego de no alcanzar un acuerdo en las negociaciones con la Empresa Argentina de Navegación Aérea, una vez vencida la conciliación obligatoria.
Las medidas no implican la paralización total del sistema aéreo, pero sí restringen la autorización para despegar durante determinados horarios.
Las operaciones ya iniciadas no se verán afectadas y quedarán exceptuados los vuelos sanitarios, humanitarios, de emergencia, de Estado y de búsqueda y rescate.
Las medidas de fuerza impactarán en los despegues y llegadas.
Cada jornada tendrá efectos distintos según el tipo de servicio. Cuando se indica "toda la aviación", la medida abarca vuelos comerciales, privados y no regulares en todos los aeropuertos del país.
En el caso de la aviación general, quedan comprendidos taxis aéreos y vuelos privados, sin importar el destino. En tanto, la afectación a la aviación comercial regular se limita a rutas nacionales.
Durante los horarios de paro, tampoco se recibirán ni transmitirán planes de vuelo y se suspenderán tareas administrativas no esenciales. No obstante, se mantendrán operativas las funciones indispensables para no comprometer la seguridad de aeronaves que ya estén en vuelo.
El conflicto entre Atepsa y EANA se arrastra desde hace meses e incluye reclamos salariales y cuestionamientos por presuntos incumplimientos del Convenio Colectivo de Trabajo.
En agosto del año pasado, un aumento acordado en tramos permitió frenar las protestas de manera transitoria, pero el desacuerdo volvió a escalar hacia fin de año, lo que derivó en la intervención de la Secretaría de Trabajo.
Cabe recordar que los servicios de navegación aérea están considerados esenciales, lo que limita el alcance de las medidas sindicales. La normativa establece que los paros deben anunciarse con al menos cinco días de anticipación y no pueden afectar a más del 45% de las operaciones.
Estas nuevas interrupciones se suman a una seguidilla de conflictos que complicaron la operatoria aérea. Días atrás, el paro general convocado por la Confederación General del Trabajo y al que adhirieron varios gremios del sector provocó cancelaciones y cambios de itinerarios, con más de 65.000 pasajeros afectados en todo el país.
Aeropuertos con complicaciones previstas por los paros anunciados para los próximos días.
El esquema previsto de paros:
-
Jueves 26: interrupción para toda la aviación, entre las 15 y las 18.
-
Viernes 27: medida general para todas las categorías, de 19 a 22.
-
Sábado 28: afectará únicamente a la aviación general y no regular, de 13 a 16.
-
Domingo 1: restricción sobre la aviación comercial regular con destino nacional, entre las 9 y las 12.
-
Lunes 2: nuevamente alcanzará a toda la aviación, de 5 a 8.


