[Anotación en actualización]
Jared Isaacman, en director de la NASA, acaba de confirmar que una avería del cohete hará que la NASA no pueda lanzar la misión tripulada Artemisa II hacia la Luna en marzo.
El problema está con el sistema de purga de hidrógeno y oxígeno mediante helio de la segunda etapa, que también se usa para dar presión a los depósitos. Funcionó correctamente durante la segunda prueba de carga de propelentes.
Pero una vez terminada, y mientras el personal de la NASA trabajaba en asegurar el cohete en ciertos momentos no hubo flujo de helio. Pudieron purgar el cohete igualmente porque hay un suministro externo que sí funcionaba. Pero el sistema interno tiene que funcionar para poder lanzar la misión. Así que no hay más que repararlo.
El problema es que esa reparación sólo se puede hacer en el Edificio de ensamblado de vehículos (VAB), así que ahora toca devolver allí el SLS, reparar la avería, y llevarlo de vuelta a la plataforma de lanzamiento.

El SLS en el VAB el día de su traslado a la plataforma de lanzamiento de la que ahora tendrá que volver para ser reparado – NASA/Joel Kowsky
De ahí que Isaacman ya haya descartado la ventana de lanzamiento de marzo. Llevamos esperando algo más de 53 años, así que unas semanas más tampoco son para tanto.
La siguiente se abre en abril. Los días válidos para el lanzamiento en esa ventana son el 2, el 5, el 6 y el 7.
Relacionado,


