
El primer dispositivo desarrollado por OpenAI y diseñado por Jony Ive empieza a tomar forma. Pese a que todavía faltan varios meses para su presentación y lanzamiento, algunos detalles iniciales han salido a la luz gracias a un reporte de The Information. El mismo indica que la primera incursión de la firma en el campo del hardware será con un altavoz inteligente, al estilo HomePod, con ChatGPT integrado.
De acuerdo con los datos disponibles, el aparato contará con una cámara que sacará provecho de las capacidades de visión de la IA para reconocer objetos cercanos. Asimismo, se indica que el dispositivo de OpenAI implementaría un sistema de autenticación biométrica a través de reconocimiento facial para concretar ciertas tareas como compras en línea.
De confirmarse, el altavoz inteligente con ChatGPT incorporaría una tecnología al estilo FaceID para autorizar acciones. Otras características puntuales del presunto producto diseñado por Jony Ive todavía son un misterio, aunque el reporte sí hace mención a un detalle no menor: su potencial precio.
El primer dispositivo de OpenAI podría costar entre 200 y 300 dólares. Una cifra que no parece exageradamente elevada, máxime al estar Ive involucrado, aunque hay que ver si esto se sostiene en el tiempo. Después de todo, se trata de un dispositivo que llegaría recién en 2027 y el panorama no es particularmente favorable para la electrónica de consumo debido a la escasez de RAM y otros componentes.
El primer dispositivo de OpenAI y Jony Ive sería un altavoz con ChatGPT, pero hay más en camino

La publicación explica que OpenAI ya tiene algunos prototipos de la lámpara, pero que todavía no sabe si realmente la pondrá a la venta. Sea como sea, la estrategia de hardware de la startup de inteligencia artificial está empezando a tomar forma poco a poco.
A principios de este mes, se conoció que el primer dispositivo de OpenAI no llegaría en 2026 como se había especulado previamente. La firma había prometido dar novedades sobre el mismo en el transcurso de este año. Y si bien eso todavía puede ocurrir, la realidad es que el producto no se lanzará al mercado antes de febrero de 2027, se confirmó recientemente. Las gafas inteligentes, en tanto, estarían a la venta recién desde 2028.
Si bien Jony Ive y su firma Lovefrom se mantienen independientes, un equipo conformado por varios exApple como Evans Hankey y Tang Tan ahora forman parte de OpenAI, no solo para diseñar sus dispositivos, sino también la interfaz de sus software. El equipo dedicado al proyecto de hardware de la startup ya engloba a más de 200 empleados, según se ha reportado.
Seguir leyendo: ¿Un HomePod con ChatGPT? El primer dispositivo de OpenAI y Jony Ive empieza a tomar forma



