Omar Hatamleh es un referente internacional en inteligencia artificial (IA), una tecnología "con capacidades increíbles", tanto buenas como malas, y que puede llegar a crear "una crisis de identidad". El camino que tome -dice- dependerá de las decisiones que adoptemos como sociedad.
Hatamleh acaba de publicar, junto a Michael Lewrick, 'Inteligencia artificial e innovación', una guía práctica sobre cómo las empresas pueden sacar ventaja de esta tecnología, en la que también reflexionan sobre su futuro y poder transformador.
Nacido en Granada (sureste de España), aunque ha vivido la mayor parte de su vida en Estados Unidos, Hatamleh, recién jubilado, ha desempeñado en la NASA puestos como el de director de innovación e ingeniería o asesor jefe de IA.
En su análisis sobre qué nos depara esta tecnología, dice en una entrevista con EFE: "No tenemos un futuro, tenemos varios y depende de qué decisiones tomemos hoy. Todos los escenarios son factibles, pero unos más que otros".
Algunos "se ven muy, muy negativos", pero espera que, entre todos, podamos gestionarlos hacia un escenario más positivo para la humanidad, "amplificando lo positivo y disminuyendo lo negativo" de la IA, algo que está en nuestras manos.
La IA puede ayudar a abordar problemas, como el cambio climático, y ya supone grandes avances en medicina, pero también puede causar disrupciones sociales, entre otros motivos por la pérdida de puestos de trabajo.
Ahora, la IA complementa al trabajador -aunque ya supone pérdida de empleos- y, hacia final de la década, la IA general (con capacidad intelectual y cognitiva parecida a la humana) "puede cambiar completamente muchas áreas", reemplazar a un médico general o un ingeniero.
Crisis de identidad
Hacia 2050 habrá unos 10,000 millones de personas en el mundo y "una fracción pequeña va a poder trabajar en lo que estamos haciendo ahora", la IA podrá reemplazar las tareas manuales e incluso intelectuales. "Se está creando un ecosistema que va a impactar en absolutamente en todos los trabajos".
Hatamleh cree que habrá que empezar a hablar "seriamente de la renta básica universal y de la renta computacional básica", que garantizaría el acceso a la IA, la cual ayudaría a aprender, emprender y gestionar el día a día.
El experto considera que se dispondrá de recursos para vivir, pero no descarta "una crisis de identidad" en las próximas décadas. "Cada persona ve su valor en el trabajo, en lo que aporta a la sociedad; cuando no tengan nada de eso, mucha gente va a tener problemas".
Habrá que encontrar, de forma colectiva, soluciones a "esa crisis tan grande", para que la gente se pueda incorporar "a ese tejido social que será radicalmente diferente". Hay que cambiar del pensamiento de lineal al exponencial, amplificar el pensamiento crítico, el emocional, la innovación y ser adaptables al cambio.
Como un asteroide
El vertiginoso desarrollo de la IA y a un nivel altísimo ¿supera nuestra capacidad para gestionarla con responsabilidad? Hatamleh considera que tendríamos que pasar más tiempo estudiando la seguridad antes de ponerla completamente a disposición del público.
Pero como todas las empresas están compitiendo "no creo que estemos teniendo el tiempo suficiente para estudiarlo bien y tener la seguridad que se debería tener".
Todos, compañías, gobiernos, incluso Naciones Unidas, deberían ponerse de acuerdo para ver en qué ámbitos puede causar disrupciones, dónde se puede o no ir más allá.
"Si un asteroide viniera a impactar contra la Tierra, todos se pondrían de acuerdo en trabajar juntos. Ese asteroide sería la inteligencia artificial, que sabemos que nos va a transformar la vida completamente".
Aunque una pausa en los desarrollos "no va a pasar nunca y no tiene sentido", sería necesario que todo el mundo "aprecie el increíble potencial y el increíble impacto que la IA podría tener, y cuando lo entiendan, cuando estén todos en la misma página", poder establecer algo que "sea transversal y mundial".
Fuente Original
Diario Libre
Comentarios (0)
El Malilla sí tiene musa… aunque venda amor al mayoreo
Efemérides del 21 de febrero: ¿qué pasó un día como hoy?
Más en Tecnología

La NASA retrasa el lanzamiento de Artemis II por problemas técnicos
WASHINGTON.- La NASA anunció este sábado que retrasará el lanzamiento de Artemis II, programado inicialmente para el próximo 6 de marzo, por problemas técnicos. En una publicación en la plataforma X,...
Banco Popular Dominicano ofrece Apple Pay a sus clientes en la República Dominicana
Desde hoy, el Banco Popular Dominicano, principal banco de capital privado de la República Dominicana, filial del Grupo Popular, ofrecerá Apple Pay a sus clientes, una forma más segura y privada de pa...

ORLANDO: Indotel e Index realizan encuentro alfabetización digital
ORLANDO.- El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index) realizaron en Orlando (Estados Unidos) un encuentro con representan...
