Hoy a las 21:55, hora peninsular española (UTC +1), se cumplen cinco años del aterrizaje del rover Perseverance de la NASA en Marte. Los objetivos principales de su misión son –o eran– buscar indicios de vida antigua en el planeta rojo, estudiar su geología y clima, y recoger muestras de rocas y regolito para su posible retorno a la Tierra en una futura misión.
Lo de eran es porque desde entonces la NASA ha cancelado sine die la misión de retorno de muestras de Marte que tenía que haber recogido los tubos con esas muestras que Perseverance ha ido recogiendo diligentemente a lo largo de estos cinco años.

Selfie de Perseverance tomado el 23 de julio de 2024. A la izquierda del rover, cerca del centro de la imagen, está la roca bautizada «Cheyava Falls», que presenta características que podrían aportar datos sobre la cuestión de si el Planeta Rojo albergó vida microscópica en el pasado remoto. El pequeño agujero visible en la roca es donde Perseverance recogió la muestra a la que se le puso el nombre «Sapphire Canyon» – NASA/JPL-Caltech/MSSS
Y es que aunque son de indudable interés científico esa misión cada vez iba más pasada de presupuesto. Y lo cierto es que, al menos tal y como estaba concebida, probablemente demasiado complicada para que saliera bien.
Así que para los políticos de los Estados Unidos encargados de pelear con la Casa Blanca de Trump para evitar unos recortes desastrosos en el presupuesto de la agencia esa misión fue un peón fácil de sacrificar. Aunque duela, en especial a la comunidad científica. A cambio, se han evitado esos recortes. Al menos por ahora.
Pero como Perseverance goza de una estupenda salud es de suponer que siga recogiendo muestras hasta que termine con los tubos vacíos que lleva a bordo. Quién sabe si alguna vez iremos a por ellos. Mientras, todo apunta a que China puede ser la primera en traer unas muestras de Marte, aunque serán otras.
Relacionado,
- Este es el impresionante vídeo de la llegada de Perseverance a Marte y estas son las cámaras que lo grabaron
- Los curiosos mensajes del «huevo de pascua» escondido en el patrón de colores del paracaídas del Perseverance
- El helicóptero Ingenuity también ha llegado a Marte en perfecto estado
- Este es el primer y alucinante panorama navegable enviado por Perseverance desde Marte
- Perseverance empieza a moverse por Marte
- El equipo de Perseverance rinde homenaje a Octavia E. Butler
- La NASA desvela los dos últimos huevos de pascua que Perseverance ha llevado a Marte
- Así hace el helicóptero Ingenuity de explorador para el rover Perseverance en Marte
- El generador de oxígeno a partir de la atmósfera de Marte del rover Perseverance termina su misión con un notable éxito
- El rover Perseverance hace unas últimas fotos del helicóptero Ingenuity en Marte antes de decirle adiós para siempre
- No, Perseverance no ha encontrado vida en Marte; como mucho posibles señales de su existencia en el pasado remoto… Lo que no es poco



