
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El psicólogo clínico Luis Verges afirmó que los casos en los que un padre atenta contra la vida de sus hijos con el propósito de provocar sufrimiento a la madre responden a un patrón identificado en la psicología como “violencia vicaria”, una forma de agresión indirecta dirigida a causar el mayor daño emocional posible.
Al participar en Reseñas, el podcast, conducido por los periodistas Rafael Núñez, Adelaida Martínez y Yarit Ortiz, el especialista explicó que este tipo de conducta tiene una definición técnica precisa.
“Eso tiene un nombre, se llama violencia vicaria. La violencia vicaria es un fenómeno donde el instrumento de sufrimiento y de dolor es indirecto. En este caso, a quien se quiere poner a sufrir es a la mujer”, afirmó.
Verges agregó que el agresor actúa con plena intención de impactar el punto más sensible de la víctima. “Es una forma de decir: Te voy a dar por donde más te duele”, sostuvo.
El psicólogo señaló que en estos escenarios puede intervenir lo que definió como labilidad emocional. “La habilidad emocional es una inestabilidad donde una persona te puede cambiar de un modo afectivo a otro en menos de segundos”, explicó.

Asimismo, abordó el concepto de “suicidio solidario”, al referirse a casos en los que una persona que decide quitarse la vida arrastra consigo a sus hijos.
En materia de prevención, advirtió que el intento de suicidio constituye “una urgencia psiquiátrica y es crisis”, por lo que llamó a prestar atención a cambios conductuales y señales tempranas de depresión.
“Therians” el fenómeno que gana terreno en redes sociales
Durante la entrevista, Verges también se refirió al fenómeno de los llamados “therians”, jóvenes que afirman identificarse con animales, y descartó que se trate necesariamente de un trastorno mental colectivo.
“Cuando tú lo ves como si fuera un movimiento masivo, ya eso no es un trastorno de despersonalización, ya es una conducta imitativa, es una conducta de búsqueda de identidad, es una conducta de búsqueda de aceptación”, indicó.
A su juicio, la magnificación digital puede amplificar este tipo de conductas, especialmente en adolescentes emocionalmente vulnerables, debido al efecto imitativo y a la búsqueda de aprobación en entornos virtuales.
En ese contexto, también advirtió sobre el uso indiscriminado de dispositivos electrónicos en menores. “Antes de los 6 años no se no se recomienda y de 6 años en adelante tiene que regularse puntualmente”, expresó, al señalar efectos documentados en el sueño, la concentración y la socialización.
El especialista insistió en que la prevención comienza en el hogar, mediante la observación activa, el establecimiento de límites y el acceso oportuno a atención profesional.
La entrada Psicólogo define como “violencia vicaria” casos en que se atenta contra hijos para dañar a la pareja se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

