Los gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires confirmaron un paro que pone en riesgo el inicio de clases y suma tensión al calendario escolar.
Es que, en línea con la convocatoria nacional impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el sindicato SUTEBA anunció que se adherirá a la huelga prevista para el 2 de marzo.
La medida abre un interrogante sobre el normal comienzo del ciclo lectivo en la Provincia de Buenos Aires. El conflicto se da en medio de reclamos salariales y cuestionamientos a la política educativa tanto provincial como nacional.
Paro docente el 2 de marzo y fuerte reclamo salarial en la Provincia
El paro docente del 2 de marzo contará con la adhesión de varios sindicatos del sector. Además de SUTEBA, confirmaron su participación Sadop, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).
De hecho, la FEB fue el primer gremio en oficializar la medida de fuerza tras rechazar la propuesta salarial del Gobierno bonaerense. La oferta contemplaba un incremento del 3%, porcentaje que fue considerado "insuficiente" por los representantes sindicales.
Roberto Baradel es el Secretario General de SUTEBA.
Entre los principales reclamos, los sindicatos docentes exigen una recomposición salarial acorde al contexto económico y la convocatoria a una paritaria nacional docente. También piden la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que fue eliminado por el Gobierno nacional en los primeros meses de gestión.
En un comunicado difundido en redes sociales bajo el lema "No al ajuste educativo", los gremios reclamaron además un mayor presupuesto para educación.



