Los alimentos comunes que son considerados ultraprocesados
El doctor Eric Berg, especialista en salud con sede en Florida y divulgador digital, identificó los cinco alimentos ultraprocesados que, bajo su criterio profesional, representan el mayor riesgo para el organismo, según Fox News.

Entre los alimentos se encuentran:
- Salsa de tomate ketchup
Se recomienda priorizar versiones sin azúcar o alternativas con bajo contenido de edulcorantes.
- Yogur saborizado
A diferencia del yogur natural, las variedades con sabor suelen estar hechas con edulcorantes artificiales, estabilizadores y azúcares ocultos. Se aconseja sustituirlos por yogur integral natural con fruta fresca.
El impacto real del yogur en la salud depende estrictamente del control de las porciones y la ausencia de aditivos industriales.
- Galletas crackers
A pesar de su apariencia ligera, estas galletas están compuestas principalmente por harinas refinadas, aceites vegetales de baja calidad y azúcares. Estos ingredientes provocan picos de glucosa en sangre debido a su bajo contenido de fibra.
- Barras de caramelo y chocolate industrial

- Conos de helado (barquillos)
Los conos de fabricación industrial suelen ser productos altamente ultraprocesados, ya que se elaboran con harinas refinadas y grasas poco saludables. Al combinarse con helados comerciales, se genera una “dosis doble” de ingredientes artificiales y azúcares que potencian el efecto negativo sobre el perfil lipídico y la salud general.
Por qué los alimentos ultraprocesados son perjudiciales para la salud
Los productos ultraprocesados representan un riesgo para la salud debido a su naturaleza sintética, al ser formulaciones industriales con un aporte nutricional mínimo o nulo de alimentos íntegros.
Su perfil se caracteriza por una alta densidad calórica y una concentración elevada de azúcares refinados, grasas saturadas, sodio y aditivos, señaló BBC.

La evidencia científica vincula su ingesta regular con el desarrollo de patologías crónicas no transmisibles, tales como obesidad, diabetes tipo 2, afecciones cardiovasculares y diversas neoplasias.
Entre las características de los alimentos ultraprocesados, se encuentran:
- Alto contenido de azúcares, grasas trans y sodio.
- Bajo valor nutricional, con escasez de vitaminas, minerales y fibra.
- Uso de aditivos para mejorar su sabor, textura y durabilidad.
- Presentación en envases llamativos y fácil acceso en supermercados.
Qué tipos de ultraprocesados existen y cuáles son los alimentos más comunes
Según el grado de manipulación, se establecen distintos tipos de alimentos procesados, de acuerdo con lo que indica el sitio Bariatricline:
- Alimentos mínimamente procesados: se preparan para facilitar el consumo, como las frutas secas sin cascarón (nueces, almendras, avellanas).
- Alimentos con algún tipo de tratamiento: cuentan con un proceso tecnológico como los alimentos congelados o cocidos, las latas en conserva (de atún u otros pescados), las verduras congeladas, etc.
- Alimentos con ingredientes añadidos: incluyen ciertos añadidos que alteren o mejoren sus propiedades con el fin de potenciar su sabor o apariencia (edulcorantes, colorantes y conservantes).
- Alimentos altamente procesados o ultraprocesados: aptos para el consumo inmediato, por lo que se someten a un alto nivel de procesamiento (galletas, dulces, snacks, cereales, embutidos, pizzas congeladas, platos listos para comer, etc).
Entre los alimentos ultraprocesados más comunes se incluyen:
- Refrescos y bebidas azucaradas.
- Bollería industrial y galletas.
- Aperitivos y snacks empaquetados (patatas fritas, palomitas de microondas).
- Comidas precocinadas y congeladas.
- Carnes procesadas como salchichas, embutidos y nuggets.
- Cereales de desayuno azucarados.
- Dulces.


