Maracaibo.- Una comisión de la Policía Nacional Bolivariana le informó a las 10.05 p.m. de este jueves 19 de febrero al dirigente opositor Juan Pablo Guanipa que tenía libertad plena. Entonces, habían pasado menos de 4 horas de que la Asamblea Nacional aprobara la ley de amnistía y de que Delcy Rodríguez, encargada de la administración venezolana, la promulgara.
La ley no estaba oficializada en Gaceta, pero la libertad de Guanipa ya era una orden. Los funcionarios que llegaron a su casa en Maracaibo, donde cumplía arresto domiciliario, debían quitarle el grillete con el que monitoreaban su ubicación. Tardaron 3 horas, según contó el opositor. «No conseguían la llavecita que era necesaria para eso».
Aunque el aliado de la líder opositora María Corina Machado celebró su libertad otorgada por la promulgación de la ley, reprocha que la norma sea excluyente y que no representa la realidad política que vive Venezuela.
Para Guanipa la intención de la amnistía es otra: “Ellos no quieren dar su brazo a torcer, ellos quieren ganar tiempo para mantenerse en el poder, y ellos creen que el pueblo es pendejo, pero no lo es. Ellos saben cómo son las cosas en Venezuela”, dijo a las afueras de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, ubicada en el centro de Maracaibo, adonde acudió la mañana de este viernes 20 para agradecer a la Virgen por su libertad y por su familia.
En medio de abrazos y aplausos insistió en que el chavismo debe entender que son una minoría y que tendrán garantizados sus derechos políticos en una Venezuela de transición. “No les vamos a hacer a ellos, lo que ellos nos hicieron a nosotros. Ellos van a poder participar en la política, pero siendo minoría tu no puedes pretender gobernar. Ellos tienen que entender que son minoría”, remarcó.
Se le quebró la voz cuando dijo: Comenzar por dar gracias a Dios, por todo lo que me ha dado, por todo lo que me ha ayudado, por todo lo que me ha perdonado, por todo lo que me ha amado. Por eso estoy aquí».
«Ley chucuta»
Decenas de seguidores se aglomeraron en la plazoleta de la Basílica para escuchar y abrazar a Guanipa, quien salió de prisión hace casi dos semanas en medio de un proceso de excarcelaciones anunciado en enero pasado por la administración de Delcy Rodríguez, pero horas después fue detenido nuevamente y enviado a arresto domiciliario.
El opositor estuvo detenido desde mayo de 2025 y es quizás el primer preso político beneficiado con una ley de amnistía que no favorece a todos los detenidos y exiliados por razones políticas, según las ONG y el propio Guanipa.
“Es una ley chucuta. Algunos no podrán disfrutar del regreso al país siendo exiliado, algunos no podrán disfrutar de la libertad plena siendo presos políticos y así no funcionan las cosas. (…) Yo estoy seguro que todos los presos políticos serán liberados y eso es lo que tiene que pasar y es la presión que tenemos que hacer más allá de los alcances de esa ley”, aseguró.
Guanipa cree que también podría quedar en libertad su hermano Pedro Guanipa, quien fue detenido en 2024 cuando era jefe de despacho del entonces alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, también privado de libertad. “Estoy seguro que él y Rafael Ramírez van a salir en libertad plena en las próximas horas”, dijo.
Sobre las acciones que deberá emprender la oposición en la nueva realidad política del país, indicó que será buscar condiciones para un proceso eleccionario democrático.
“Nos corresponde luchar para que se vayan dando las condiciones para que tengamos una solución democrática a la crisis del país, que los partidos políticos sean devueltos a sus líderes naturales, que el Consejo Nacional Electoral sea reorganizado. No me puede decir que vamos a una elecciones con Elvis Amoroso (actual presidente) porque eso no existe, porque sabemos que él se robó unas elecciones con Nicolás Maduro”, remarcó.
La entrada Juan Pablo Guanipa sobre la amnistía: “Ellos quieren ganar tiempo para mantenerse en el poder” se publicó primero en El Pitazo.


