Incorporar prebióticos y probióticos en la alimentación puede marcar una diferencia significativa en la salud de los niños, al favorecer el desarrollo de una microbiota equilibrada, reducir procesos inflamatorios y apoyar la prevención de infecciones y trastornos digestivos.
Rosa Acevedo Saladín, pediatra, nutrióloga clínica y pasada presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría explicó durante un encuentro de actualización que realiza la entidad que, el uso adecuado de los simbióticos (prebióticos y probióticos) en niños y adolescentes, constituye una herramienta segura con importantes implicaciones en la prevención y manejo de diversas condiciones de salud en la etapa pediátrica.
“La salud infantil no depende únicamente de órganos visibles, sino también del equilibrio de millones de microorganismos que habitan el intestino y otras superficies del cuerpo en contacto con el exterior, conocidos como microbiota”, dijo.
Asimismo, detalló que “en conjunto con sus genes, estos microorganismos forman el microbioma, un sistema esencial que influye en el crecimiento, la digestión, el desarrollo del sistema inmunológico, la respuesta inflamatoria del organismo y la salud mental”.
Su alteración temprana puede tener consecuencias a corto y largo plazo, incluyendo mayor susceptibilidad a infecciones, alergias, enfermedades digestivas, obesidad, diabetes y trastornos inflamatorios crónicos.
La doctora Acevedo enfatizó que, factores como el uso frecuente de antibióticos, dietas altas en ultraprocesados y la reducción del consumo de alimentos naturales, afectan negativamente el equilibrio de la microbiota.
Fuente Original
Diario Libre
Comentarios (0)
Burocracia Cero ahorró el 1.3 % del PIB de República Dominicana
Trabajo en 2026: modelo híbrido, IA y bienestar marcarán tendencia

