
El ministro de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat, declaró de alta prioridad la protección de la producción nacional e instó a los productores a prepararse para asumir una agricultura más competitiva, organizada y alineada con las oportunidades reales de comercialización.
El funcionario aseguró que los productores cuentan con una institución aliada para tomar decisiones basadas en estudios de mercado, criterios técnicos y sostenibilidad económica, con el objetivo de sacar el mayor provecho a sus cosechas.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante el inicio formal de la recolección de papa en Constanza, donde el ministro exhortó a sembrar variedades de alto valor comercial para garantizar mejores condiciones de mercado.
“La agricultura se debe manejar como una empresa, producir más con menor costo”, expresó.
Asimismo, explicó que es fundamental mantener el equilibrio en los precios. “Los picos no son buenos. Si van hacia arriba afectan a los consumidores y si van abajo a los productores, por eso es vital mantener la rentabilidad justa al productor sin afectar al consumidor”, precisó.
El titular de Agricultura también llamó a priorizar la mecanización del campo ante la creciente dificultad para conseguir mano de obra calificada. En ese sentido, anunció que en marzo un equipo técnico viajará a Ecuador para conocer experiencias exitosas en la mecanización de cultivos como yuca, batata, banano y trasplante de arroz.
“Es tiempo de mirar hacia el futuro, como lo han hecho otros países. No podemos bloquearnos diciendo que no se puede. ¡Sí se puede!”, proclamó.
Durante su visita al Valle de Constanza, el ministro sostuvo encuentros con productores de papa, cebolla y zanahoria, así como con representantes de diversas cooperativas y asociaciones agrícolas.
The post Agricultura declara de alta prioridad la protección de la producción nacional appeared first on Z 101 Digital.


