El presidente de EEUU, Donald Trump, ha considerado "decepcionante" el fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos que anula la mayoría de sus aranceles y ha atacado a los magistrados que votaron a favor de la decisión al decir que son "una vergüenza" para el país.
"Esos jueces son una vergüenza para nuesro país, son desleales con la Constitución". "Estoy avergonzado por ellos y porque no hayan decidido lo correcto para EEUU", ha declarado el mandatario estadounidense durante una rueda de prensa improvisada este viernes.
"Es una decisión terrible y decepcionante (...) Este era un caso importante para mí como símbolo de seguridad económica y nacional", ha añadido.
Durante su comparecencia ante la prensa, el presidente Trump también ha declarado que el tribunal "se ha visto sujeto a movimientos extranjeros" y ha criticado que el Supremo haya tomado esta decisión "después de arrasar en las elecciones, con todas las trampas que hubo".
El líder republicano ha sido tajante al expresar su gran "desacuerdo" con el Supremo: "El fallo no tendría que limitar la capacidad del presidente de imponer aranceles".
A pesar de esto, se ha mostrado "muy orgulloso" de los tres jueces que votaron en contra de la decisión de anular la mayoría de sus aranceles, los conservadores Clarence Thomas, Samuel Alito y Brett Kavanaugh. En concreto, Trump se ha referido especialmente al juez Kavanaugh y a su "ingenio" a la hora de oponerse al fallo.
Trump reivindica su "habilidad para regular el comercio"El mandatario se ha mostrado visiblemente enfadado durante la rueda de prensa, sin embargo, no se ha dado por vencido en su cruzada para imponer gravámenes a otras naciones extranjeras.
Así, Trump ha dicho que el Supremo ha anulado "un uso particular de los aranceles" y ha recalcado que el fallo del alto tribunal ha hecho que su "habilidad para regular el comercio" sea "más clara".
De esta forma, el republicano ha subrayado que "hay otras maneras y métodos reconocidos por este fallo que son incluso mas fuertes que los aranceles y, de hecho, he sido muy modesto a la hora de imponerlos a otros países".
Para seguir con su plan comercial, Trump ha citado concretamente a la "capacidad de embargar" y de "imponer licencias a otros países", una serie de medidas que, a su juicio, han quedado "confirmadas" en el fallo. En este aspecto, ha ironizado con que tenga plenos poderes para "embargar" pero no para "cobrar un solo dólar a otra nación extranjera".
Entre las nuevas medidas, ha destacado la de un arancel global adicional "del 10%", aunque el presidente no ha especificado cómo la llevará a cabo, pero sí ha remarcado que firmará la orden durante esta jornada y que tiene "derecho" a hacerlo.
"Nadie en esta posición ha tenido la valentía de imponer y cobrar aranceles así. Este país florece por los aranceles", ha recalcado.
Trump también ha insistido en que los aranceles han favorecido a la "seguridad nacional" y que "van a seguir activos a pesar del fallo, puesto que vamos a usar otras facultades para sustituirlos".
%3Aformat(jpg)%2Ff.elconfidencial.com%2Foriginal%2F8bf%2Fdcb%2F1ce%2F8bfdcb1ce7a4a7afddb90a25c52b1838.jpg&w=1200&fit=cover&output=webp&q=90)

