Donald Trump ha anunciado a través de su red social, Truth Social, que subirá del 10 al 15% su arancel global que dio a conocer después del fallo de la Corte Suprema en su contra. El fallo anulaba los aranceles recíprocos que estableció el presidente de EEUU por excederse de sus competencias, desmontando así el grueso de la política comercial impulsada por la Administración.
"Con base en una revisión exhaustiva, detallada y completa de la ridícula, mal redactada y extraordinariamente antiamericana decisión sobre aranceles emitida ayer por la Corte Suprema de los Estados Unidos, tras muchos meses de reflexión, les ruego que esta declaración sirva para indicar que yo, como Presidente de los Estados Unidos de América, aumentaré, con efecto inmediato, el arancel mundial del 10% impuesto a países que, muchos de ellos, han estado estafando a EE. UU. durante décadas, sin represalias (¡hasta mi llegada!), al nivel totalmente permitido y legalmente comprobado del 15%", ha anunciado en un mensaje publicado en su red social.
Trump lamentó la decisión de la Corte Suprema poco después de conocer el fallo con su habitual tono: "Me avergüenzo de ciertos miembros del tribunal, me avergüenzo totalmente, por no tener el coraje de hacer lo correcto para nuestro país" y anunció un arancel general del 10% para todos los bienes y todos los países, acogiéndose al artículo 122 de la Ley de Comercio; que solo un día después, ha subido al 15%.
Según establece el artículo, estos nuevos aranceles que sustituyen a los anteriores solo podrán permanecer vigentes durante unos cinco meses (150 días) antes de que la administración deba buscar la aprobación del Congreso. Y entrarán en vigor el martes 24 de febrero. Durante ese período, su administración trabajará en la emisión de tarifas nuevas y "legalmente permisibles", ha dicho. Pasado ese tiempo, los aranceles solo podrán ser prorrogados con el consentimiento del Congreso de EEUU.
La sentencia ha supuesto un revés histórico para Trump, que esperaba conseguir la victoria debido a que los jueces del Supremo son de mayoría republicana. No solo supone un duro golpe para su reputación y su política comercial, también pone en serios aprietos la política fiscal del presidente. El déficit público de Estados Unidos estaba estancado por encima del 8% del PIB y, según las previsiones del FMI, se aproximará al 9% anual hasta final de la década. Los aranceles eran una palanca clave para contener el déficit. Con un impacto recaudatorio estimado de 250.000 millones de dólares a lo largo del año, permitirían reducir el déficit en medio punto del PIB.
Respuesta conjuntya de la UE
Una de las primeras reacciones ha sido la del canciller alemán, Friedrich Merz, quien ha explicado que trasladará su respuesta al propio Trump la semana próxima, cuando viaje a Washington. Así podrá presentar una postura europea coordinada."Voy a ir a Washington con una postura europea coordinada", ha declarado a la televisión pública alemana ARD desde Stuttgart, donde se celebra el congreso anual de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU). Merz ha recordado así que la política aduanera es competencia de la UE. "Voy a intentar dejar claro al Gobierno estadounidense que los aranceles perjudican a todo el mundo", en particular al país que impone estos aranceles, porque sus clientes son los que los pagan.
%3Aformat(jpg)%2Ff.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fdc7%2Fe56%2F3f4%2Fdc7e563f47d2ffd38ca4f677d7d681df.jpg&w=1200&fit=cover&output=webp&q=90)

