El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez, afirmó este sábado que “en este momento” se están ejecutando “cientos de liberaciones” en el marco de la Ley de Amnistía promulgada el pasado jueves en el país.
“Ya se están produciendo cientos de excarcelaciones de personas privadas de libertad que se acogen a la Ley de Amnistía”, señaló el parlamentario durante una consulta pública del proyecto de ley que regulará a la Cruz Roja Venezolana.
En una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez explicó que los primeros expedientes atendidos corresponden al centro de detención policial conocido como Zona 7 y a El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ambos en Caracas.
El diputado no aportó datos adicionales sobre los liberados, sus identidades ni una cifra exacta de beneficiarios.
Detalló, además, que la comisión parlamentaria encargada de velar por la ejecución de la norma, presidida por el también diputado chavista Jorge Arreaza, permanece en “sesión permanente” para evaluar las solicitudes de amnistía.
“Hasta ayer contabilizábamos 405 solicitudes de personas privadas de libertad. Hoy se han sumado 1.152 nuevas peticiones, para un total de 1.557 que se están tramitando de manera inmediata”, indicó Rodríguez.
También adelantó que está previsto revisar las peticiones de amnistía de “más de 11.000” ciudadanos con medidas alternativas a la prisión —como régimen de presentación ante tribunales o prohibición de salida del país— para que “puedan acceder a libertad plena”.

El Parlamento de Venezuela aprueba en primer debate la ley de amnistía para los presos políticos
EFE
El viernes, Arreaza aseguró en una entrevista televisiva que la Fiscalía General presentó 379 solicitudes de amnistía ante los “tribunales competentes” y sostuvo que las excarcelaciones correspondientes debían ejecutarse entre la noche del viernes y la mañana de este sábado.
Las autoridades venezolanas definieron un protocolo para aplicar de forma “expedita” la ley, elaborado y aprobado en una reunión celebrada el viernes con la participación de la presidenta del Tribunal Supremo, Caryslia Rodríguez; el fiscal general, Tarek William Saab; y la comisión parlamentaria.
Por su parte, la ONG Foro Penal, que encabeza la defensa de presos políticos, advirtió que al menos 400 detenidos por estas causas podrían quedar fuera del alcance de la amnistía y anunció la entrega a la comisión especial de una primera lista con 232 expedientes para su revisión.
De acuerdo con sus registros, en Venezuela permanecen más de 600 presos políticos, luego de la excarcelación de 448 personas desde el pasado 8 de enero.
%3Aformat(jpg)%2Ff.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fa89%2F703%2F821%2Fa89703821cd81ae553f6dc3c76de0dec.jpg&w=1200&fit=cover&output=webp&q=90)

