
El Gobierno de Estados Unidos está desarrollando una VPN para saltarse el bloqueo en Europa y otras regiones. El proyecto, conocido como freedom.gov, permitirá que los usuarios de España y otros países accedan a contenido que los gobiernos han prohibido. La nueva jugada de Donald Trump buscará sortear las leyes europeas sobre el discurso de odio, así como cualquier tipo de censura estatal o regulatoria.
De acuerdo con Reuters, la iniciativa es liderada por Sarah B. Rogers, subsecretaria de Estado para la diplomacia pública. Los detalles sobre freedom.gov son escasos, pero se menciona que los usuarios podrán acceder a contenido censurado a través de la web. El proyecto ha considerado incluir una función de VPN para que disfrace la dirección IP del usuario y haga parecer que navegan desde Estados Unidos.
Aunque la información no ha sido confirmada, un portavoz del Departamento de Estado mencionó que la libertad digital es prioridad, y eso incluye "la proliferación de tecnologías de privacidad y elusión de la censura como las VPN".

El proyecto freedom.gov estaría cerca de anunciarse; de hecho, las fuentes mencionaron que estaba programado para presentarse en la Conferencia de Seguridad de Múnich, la misma en la que en 2025 el vicepresidente de EE. UU. acusó a Reino Unido de suprimir la libertad de expresión.
Rogers, quien asumió el cargo en octubre, se ha convertido en firme defensora de las políticas contra la censura que promueve Donald Trump. Según reportó The Guardian, la funcionaria se ha reunido con políticos europeos de extrema derecha y criticado las decisiones de reguladores para frenar el contenido de odio. La iniciativa de feedom.gov también cuenta con Edward Coristine, un antiguo empleado de Musk en DOGE, que actualmente tiene a su cargo modernizar las webs gubernamentales de Estados Unidos.
Freedom.gov, la VPN de Estados Unidos que planta cara a Europa

Por el momento no existe información sobre la fecha de lanzamiento o el funcionamiento de freedom.gov. Las fuentes mencionaron que habilitará saltarse los bloqueos y no registrará la actividad de los usuarios. A la fecha, la web solo incluye la frase: "La libertad se acerca. La información es poder. Reclama tu derecho a la libre expresión. Prepárate".
Seguir leyendo: Estados Unidos prepara una VPN para evadir los bloqueos en España y otros países



