La ley de amnistía aprobada en Venezuela para presos políticos no incluye al gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, detenido desde diciembre de 2024, y su situación de liberación sigue sin definirse, advirtieron organizaciones de derechos humanos y familiares.
La Asamblea Nacional venezolana, bajo la presidencia interina de Delcy Rodríguez, sancionó por unanimidad una ley de amnistía que busca liberar a cientos de presos políticos tras un prolongado periodo de detenciones, tensiones con Washington y una transición política que se aceleró tras la caída del expresidente chavista Nicolás Maduro.
La Asamblea Nacional venezolana, bajo la presidencia interina de Delcy Rodríguez, sancionó por unanimidad una ley de amnistía que busca liberar a cientos de presos políticos.
La normativa "perdona" responsabilidades por hechos vinculados a protestas y conflictos políticos de las últimas décadas, pero excluye a quienes, según la redacción, promovieron acciones armadas o intervenciones extranjeras, así como otros grupos específicos.
Desde Foro Penal y otros colectivos se alertó que la exclusión del gendarme argentino de la amnistía refleja una "limitación arbitraria" de la ley, que contiene restricciones que podrían impedir el acceso de casos como el de Gallo a los beneficios del indulto.
En conferencia de prensa, defensores de derechos humanos expresaron su preocupación por la ausencia del nombre del gendarme en el marco de la ley y cuestionaron que los mismos operadores judiciales que lo han procesado sean los encargados de interpretar sus criterios.
Al mismo tiempo, los familiares de Gallo mantienen reclamos públicos y han denunciado su situación como una desaparición forzada, con protestas y huelgas de hambre en Caracas para demandar la liberación plena del suboficial, quien ha permanecido recluido por más de un año sin perspectivas claras de excarcelación a pesar del avance de la amnistía para otros presos políticos.

