
Hasta el 19 de febrero, la ONG Foro Penal ha podido verificar 448 excarcelaciones de presos políticos de más de 1.000, entre casos registrados y los que no habían sido denunciados. Entre quienes vieron abrir sus celdas, están dirigentes nacionales de Vente Venezuela (VV) y cuadros regionales que trabajaron en la campaña electoral de Edmundo Gonzalez, de cara al 28 de julio de 2024.
La organización política fundada por Maria Corina Machado que lideró la conformación de los llamados comanditos en las regiones, grandes movilizadores del voto por el cambio político, fue la más castigada con más de 100 miembros apresados entre 2024 y 2025. Según el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela, a la fecha, 87 dirigentes de VV han sido excarcelados (15 mujeres y 72 hombres), mientras que otros 37 permanecen “secuestrados, sometidos a múltiples injusticias”, de acuerdo con el coordinador del Comité, Orlando Moreno.
Unos regresaron a sus hogares con un bajo perfil producto de las medidas cautelares, otros como la coordinadora de VV en Portuguesa, Maria Oropeza, hicieron notar su retorno con movilizaciones que les dieron la bienvenida en sus regiones y como señal de que la recuperación de la democracia en Venezuela, está cada vez más cerca.
También hay quienes como Yanira León, en el estado Falcón, decidieron salir de la clandestinidad, luego de más de un año, para alzar la voz por la liberación plena de todos los privados de libertad por motivos políticos y para seguir trabajando por el cambio, aunque conscientes de que todo el aparato represivo aún no está desmantelado.
“No es secreto que el blanco predilecto de la represión y las detenciones arbitrarias desde 2024 fue Vente Venezuela, por ser el partido liderado por María Corina Machado. Fuimos identificados como el objetivo principal de las detenciones políticas desde el año 2024. La mayoría de los liberados son ciudadanos detenidos en contextos de protestas postelectorales, mientras que todavía quedan cuadros políticos y coordinadores de Vente tras las rejas”, subrayó Moreno en declaraciones a Efecto Cocuyo.
Los que salieron
El politólogo Enderson Sequera recuerda que la única razón de las excarcelaciones es el momento político que se abrió en Venezuela, a partir de la extracción de Nicolas Maduro y de su esposa y diputada, Cilia Flores, el pasado 3 de enero y de la presión que sigue ejerciendo Estados Unidos a través del tutelaje del gobierno interino.
“Para el sistema represivo chavista, Vente Venezuela y el Comando Con Venezuela eran la joya de la corona. Se habían ensañado contra ellos – como en su momento lo hicieron contra los cuadros de Voluntad Popular- por haberles propinado la gran derrota en las elecciones presidenciales de 2024. La excarcelación de sus cuadros es una muestra elocuente de que la presión de EE.UU. está dando resultados, aún en lo que el chavismo consideraba líneas rojas y puntos de honor”, sostuvo el politólogo.
Aunque el gobierno encargado de Delcy Rodríguez dice estar contando las excarcelaciones desde noviembre de 2025 y que se dieron por “orden” de Maduro, las ONG defensoras de DDHH, están tomando en cuenta a partir del 8 de enero de 2026, como fecha. Ese día, el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunció que saldría de la cárcel un “número importante de personas”.
Por Vente Venezuela los primeros en salir de cárceles u otros centros de detención fueron el periodista e integrante del equipo de prensa de la organización política, Gabriel González y Julio César Balza, el pasado 14 de enero. González fue detenido en las inmediaciones de la sede del partido en Altamira en junio de 2024 y Balza en enero de ese año.

El 25 de enero, se confirmó la excarcelación del coordinador de Asociaciones Ciudadanas VV, en el estado Bolívar, Ramón Bejarano, detenido desde el 17 de diciembre de 2024, entre El Helicoide y la cárcel de La Pica, en Monagas.
“No podemos hablar de favorecimiento cuando no ha sido aplicada u otorgada una libertad plena para los presos políticos en general. Ante esa situación la amenaza sigue. Solo fueron trasladados de un centro de reclusión a su casa, haciendo que ciertas restricciones sigan, pero bajo un entorno mucho más amplio o menos doloroso. Lo que si observamos dentro de esto, es que, la excarcelación de nuestros compañeros que forman parte de la dirección ejecutiva nacional, demuestra la presión que está siendo aplicada al régimen y la necesidad de ellos lavarse la cara y de limpiar su imagen ante el mundo”, acotó Moreno.
Recibimiento en Portuguesa
Posteriormente, el 8 de febrero, fueron excarcelados al menos ocho dirigentes nacionales y estadales. Fue el caso de la diputada (2015), Dignora Hernández y el coordinador nacional de Organización, Henry Alviarez, ambos apresados el 21 de marzo de 2024.
El asesor legal, Perkins Rocha, detenido el 27 de agosto de 2024, salió de El Helicoide para cumplir arresto domiciliario por lo que no se considera excarcelado. El abogado tiene casa por cárcel y le fue colocado un grillete electrónico.

“Que líderes excarcelados, como Juan Pablo Guanipa o Freddy Superlano, ademas de Rocha, no tengan libertad plena es un recordatorio de que el poder lo sigue teniendo el chavismo, que no estamos aún en un país democrático y que el aparato de represión policial y judicial sigue vigente”, dijo el politólogo a Efecto Cocuyo.
Asimismo, pudieron encontrarse con sus familiares, los dirigentes del estado Carabobo, Albany Colmenares (detenida el 24 de julio de 2025) y Nikoll Arteaga (detenido el 23 de julio de 2025) y de la coordinadora de Asociaciones Ciudadanas, Catalina Ramos.
Arteaga, secretario político en la entidad carabobeña, reapareció en actos públicos el 12 de febrero, Día de la Juventud, para alentar a los estudiantes que se movilizaron por la aprobación de una amnistía general para los presos políticos y el rescate de la democracia.
El 6 de agosto de 2024, la dirigente de VV y coordinadora del comando de campaña en Portuguesa, María Oropeza, transmitió en vivo a través de Instagram, su propia detención arbitraria en su vivienda por parte de efectivos de la Dgcim. Permaneció detenida en el Helicoide hasta este 8 de febrero. Así como su detención, la llegada a su hogar en la entidad llanera también fue notoria. Una caravana motorizada que encabezó y una concentración ciudadana con muestras de apoyo, celebraron su regreso.
“Jamás debimos estar presos, porque lo único dirigente que hicimos fue defender la verdad: ellos perdieron el 28 de julio y fue Venezuela la que ganó”, exclamó Oropeza en el acto de calle.

Sequera señala que si bien ha disminuido parcialmente la represión; el aparato del Estado dedicado a la persecución política sigue vigente, por lo que considera que aún no parecen estar dadas las condiciones para que se retome la movilización masiva desde los partidos políticos.
Una muestra de apertura por parte de Delcy Rodríguez en ese sentido, sería, de acuerdo con el politólogo, que se reviertan las intervenciones judiciales contra las organizaciones y las tarjetas de los partidos sean devueltas a las autoridades legítimas, además de acelerar las excarcelaciones y convertirlas en libertades plenas.
“El miedo se perdió”
El domingo 8 de febrero también fue excarcelado el coordinador del Comando de Campaña Con Venezuela en Yaracuy, Luis Camacaro. El dirigente, apresado el 23 de enero de 2024, ha relatado en medios de comunicación las torturas de las cuales fue víctima en El Helicoide. A su llegada al estado también fue recibido por una caravana motorizada, que encabezó con una bandera de Venezuela, ondeando a sus espaldas.

“Lo que viene es una lucha, todos unidos, contra este sistema que ya está cayendo”, dijo. Los presentes le respondieron: ¡amén!
De acuerdo con Moreno, las personas recientemente excarceladas quedaron en su mayoría, bajo medidas de presentación entre 15 y 30 días, dependiendo de la dirección del domicilio. Algunos, indicó, tienen prohibición de salida del país, no se les permite dar declaraciones ni ejercer cargos públicos. Recalcó que son personas a las que les siguen restringiendo derechos, pese a no haber cometido delitos.
“Participar o no en actividades políticas es una decisión muy personal. Cada quien tiene una responsabilidad y entiende perfectamente los riesgos que aún enfrenta, aun cuando el costo de reprimir y atacar a la ciudadanía se ha vuelto muy alto. Sin embargo, creo que la gente está muy clara, firme y decidida a conquistar la libertad de manera pacífica, ejerciendo sus derechos y alzando la voz en el espacio que sea. Aquí el miedo se perdió y cada quien está de manera activa sumándose a esta causa”, sostuvo Moreno.
Por los que faltan
“El movimiento estudiantil abrió la puerta a la posibilidad de retomar las movilizaciones en Venezuela, que sea masivo depende de que EEUU presione a Delcy Rodríguez en esa dirección, otorgar garantías democráticas para que los partidos vuelvan a funcionar y a hacer política dentro del país, sin represión, pero también de la voluntad ciudadana. Hoy las marchas son por los presos políticos y debe haber movilización en general por reivindicaciones políticas, además de las sociales y son los partidos políticos los actores llamados a liderar este tipo de procesos”, sostuvo Sequera.
La noche del 12 de febrero, VV confirmó la excarcelación del dirigente en La Guaira, Juan Iriarte, quien estuvo detenido desde el 15 de junio de 2024. Salió de El Helicoide en malas condiciones de salud, producto de varias patologías, entre ellas neumonía crónica.
El 13 de febrero se reportó la detención del asesor en materia de política petrolera de VV, Evanan Romero Gutiérrez, en Maracaibo, acusado de estafa. La Fiscalía niega motivos políticos. El experto petrolero de 86 años, fue excarcelado el 17 de febrero bajo régimen de presentación periódica.
Entre quienes permanecen detenidos se encuentran el economista Juan José Freites, jefe del Comando Con Venezuela en Vargas. VV denunció su secuestro el 23 de enero de 2024. Asimismo las dirigentes municipales en Guanare, estado Portuguesa, Mayra Montilla y Mary Rodriguez, apresadas el 14 de julio de 2024.

“La dinámica en el país es muy cambiante actualmente. Todo esto que está pasando es algo que ha sido evaluado y abordado de la mejor manera para lograr que cada persona se sume y apoye para que la libertad sea un hecho para todos en el menor tiempo posible”, señaló Moreno.
Ya no se ocultan
«Salimos todos, hasta que salgan todos», fue la consigna con la que VV anunció que su coordinadora en Falcón, Yanira León, salió de la clandestinidad, el pasado 7 de febrero, luego de 18 meses y 10 días. Aseguró que pese a estar fuera del ojo público nunca dejó de trabajar para el fortalecimiento de los equipos de la organización en la entidad.
«Estamos entrando en una fase en la que los venezolanos tenemos que asumir una alta responsabilidad para liberar a todos los presos políticos y la restitución de todos nuestros derechos (…) el momento político no está asegurado y requiere acción constante. Esta oportunidad debe ser defendida con compromiso ciudadano», dijo León en un acto público.

Después de 1 año y 6 meses en la clandestinidad, también retomó las declaraciones públicas, el coordinador del Comité de DDHH de VV Vente DDHH, Orlando Moreno, a partir de este 9 de febrero.
«Para seguir defendiendo a las víctimas del régimen que lidera Delcy Rodríguez. Hemos reportado caso por caso. No son solo casos políticos, sino de la sociedad civil», dijo Moreno desde la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas.
“Resta ver en las próximas semanas o meses si esta presión lleva a que el chavismo cruce una de sus principales líneas rojas: permitir que María Corina Machado vuelva al país. Esto sería un gran incentivo para la movilización de los venezolanos y para el regreso de los exiliados”, apuntó Sequera.
The post Cuadros de Vente Venezuela excarcelados: entre los llamados a luchar y el silencio impuesto appeared first on Efecto Cocuyo.



