
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Cuando se unen arquitectura y el cine, lo que salga de ahí “tiene que ser bueno”.
Y cuando se agrega la capacidad reflexiva de los creadores de los espacios para la vida, docentes, diseñadores y constructores de ese “tercer cuerpo” de la gente, después del hogar y la piel, lo que llega a la pantalla ha de ser identidad e inspiración.
El espectador, tras la última escena de «Tiempo y forma» (2026), experimenta una sensación de identidad, pertenencia y, curiosamente, de cuestionamiento.
El extraordinario documental dirigido por Miguel Yarul y Francisco Valdez recorre el vínculo entre arquitectura dominicana, identidad y cultura; explora los simbolismos derivados de las estructuras, el lenguaje espacial y el quehacer docente como generador de precedentes. Vincula espacio e identidad, la relación con el ambiente y sus materiales locales de construcción, así como la necesaria integración de los lineamientos internacionales de la arquitectura.
La pieza integra conceptos propios de la disciplina arquitectónica con el quehacer cinematográfico, aun cuando no es “el primer documental sobre la arquitectura dominicana”. Sí es el primero que integra, a profesionales de la industria audiovisual. Pero no es “el primero”.
En 2015, el arquitecto Gustavo Moré dirigió Trazos en el Mar: Guillermo González. Arquitecto de la modernidad dominicana, con apoyo del Banco Popular Dominicano, adjunto a un libro de colección que rescata y reivindica la figura de Guillermo González (1900-1970), padre de la arquitectura moderna en República Dominicana, y analiza obras icónicas como el Hotel Jaragua (el original) y su influencia en la transformación de Santo Domingo hacia una estética de vanguardia internacional adaptada al Caribe.
En 2017 se estrenó El Tono Azul de la Modernidad Dominicana, producido por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) bajo la dirección de Diana Morel y la coordinación del arquitecto Alex Martínez Suárez, centrado en el Movimiento Moderno en la República Dominicana. El filme dedica especial atención a Margot Taulé, la primera mujer arquitecta del país, y analiza edificaciones emblemáticas que definieron la estética del siglo XX en la isla.
Y en 2021 se proyectó Un pueblo unido por la fe, estudio profundo de la arquitectura religiosa nacional basado en las investigaciones de Esteban Prieto Vicioso y Virginia Flores Sasso, que presenta los espacios de devoción desde una perspectiva técnica e histórica, resaltando su valor patrimonial y su potencial para el turismo religioso.
Valores de un trabajo
Volviendo a Tiempo y forma, lo que se ofrece es una notable cinematografía que capta color y formas con sensibilidad plástica, una banda sonora concebida con plena conciencia del universo acústico en que se apoya, y un criterio riguroso en la selección de los profesionales y maestros expositores.
Estamos ante el documental mejor logrado por la consistencia de sus voces y la extraordinaria selección de imágenes que registran complejos habitacionales, proyectos comerciales, propuestas turísticas y viviendas individuales, tanto en la ciudad como en el ámbito rural.
Este documental reflexiona coralmente sobre ciudad, memoria e identidad; medita sobre el papel del arquitecto en la construcción del país, la relación entre espacio urbano y cultura, y se erige en un registro audiovisual histórico para las generaciones futuras.
Tiempo y forma conecta tanto con especialistas como con el público general interesado en el diseño y el patrimonio urbano. Es una producción que merece ser acogida con atención por el público y por los profesionales de esta actividad creadora.
Ficha técnica
Título: Tiempo y forma
País: República Dominicana
Año: 2026
Género: Documental
Dirección: Miguel Yarull y Francisco Valdez
Guion: Miguel Yarull
Producción: Nelson González y Daniel Pons
Productora: Lembeck Films
Distribución: Caribbean Films Distribution
Dirección de fotografía: David Pou
Edición: Nacho Ruiz Capillas
Música original: Peter Nova
Formato: HD digital / DCP
Duración: 1 hora 10 minutos
Pie de foto:
Arquitectos exponen en el desarrollo del documental Tiempo y forma, de Miguel Yarul y Francisco Valdez, el más acabado de los trabajos audiovisuales sobre la arquitectura dominicana.
Póster del documental Tiempo y forma, de Miguel Yarul y Francisco Valdez.
La entrada Tiempo y forma (Crítica de cine) se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).


