
Sigue la polémica tras el escándalo entre Gianluca Prestianni y Vinícius por un presunto insulto racista del argentino al brasileño durante el duelo de playoffs de Champions League entre Real Madrid y Benfica. En ese sentido, la FIFA anunció un plan de reglas para endurecer los castigos, facilitar el reconocimiento rápido y combatir la discriminación racial.
Gianni Infantino fue el encargado de realizar una publicación en su cuenta de Instagram en conjunto con la cuenta oficial del ente regulador del fútbol a nivel mundial. Se trata de cinco nuevas medidas.
La primera apunta a nuevas sanciones. Es que ahora los dichos y actitudes racistas formarán parte de las infracciones, con castigos correspondientes que podrían derivar en una suspensión por uno o más partidos.
En segunda instancia, se le dará más prioridad a la pausa durante el partido para revisar posibles situaciones de discriminación racial, con la posibilidad de suspender encuentros. Además, el tercer punto hará foco en fomentar que el racismo sea un delito penable en todos los países del mundo.
El cuarto y el quinto pilar indican el fomento de un plan de educación en las escuelas y gobiernos y la creación de un Panel Antirracismo que estará integrado por exfutbolistas que se encargarán de revisar y aconsejar para el cumplimiento de esta reglas.
"Un gran agradecimiento a todos nuestros socios cuya incansable colaboración asegura que nuestro trabajo llegue a las personas e impacta positivamente a la sociedad. Mientras esperamos la mayor celebración de la unidad en la Copa Mundial de la FIFA 2026, será una plataforma para recordar una vez más a todos que juntos podemos usar este juego para construir un mundo más respetuoso y unido", escribió Infantino en sus redes sociales.
Una publicación compartida por Gianni Infantino - FIFA President (@gianni_infantino)



