
Aunque en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el clima se presentará estable y sin lluvias previstas para este sábado, este no será el caso de otras regiones del país, debido a que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas en algunas zonas de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Mendoza y San Luis.
La alerta amarilla señala la posibilidad de fenómenos meteorológicos que, aunque no son extremos, sí tienen la capacidad de generar daños y alterar las actividades cotidianas. Las tormentas pueden incluir lluvias fuertes, ráfagas de viento y posibles cortes de luz, pero en menor medida que una alerta naranja.
Todas las noticias de Crónica, en vivo
En tanto, el área será afectada por tormentas aisladas, algunas fuertes o localmente severas, y podrán estar acompañadas por granizo, intensa actividad eléctrica, precipitación abundante en cortos períodos y ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h.
Además, se esperan valores de precipitación acumulada entre 25 y 50 mm, mientras que en Salta los registros podrían ser más elevados, con estimaciones de entre 40 y 70 mm. En la puna, en los niveles más altos de la cordillera, las precipitaciones pueden ser mayormente en forma de nieve y/o granizo.
¿Cuándo rige la alerta?
El alerta por tormentas rige durante la noche en todas las provincias alcanzadas por el aviso, mientras que en el caso de Mendoza, el fenómeno comenzará a afectar desde la tarde y se extenderá hasta la noche.
Recomendaciones del SMN:
- Evite salir.
- No saque la basura y limpie desagues y sumideros.
- Desconecte los electrodomésticos y corte el suministro eléctrico si ingresa agua.
- Cierre y aléjese de puertas y ventanas.
- Retire o asegure objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
- Si está al aire libre, busque refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.



